viernes, 6 de noviembre de 2009

El poder extraordinario del subconsciente

Cuando lees ciertas cosas como por ejemplo este maravilloso libro del que os hago un breve resumen, te das cuenta del inmenso poder que tiene nuestra mente y por lo tanto el poder que tenemos nosotros mismos para cambiar nuestras vidas. Aquí os lo dejo:

¿Qué es exactamente este subconsciente del que tanto oímos hablar?. Basta con decir que el concepto de mente subconsciente (también llamada inconsciente) fue explorado inicialmente por Sigmund Freud, quien lo convirtió en la piedra angular de todo su sistema de psiquiatría y lo vio como la fuente de la mayor parte del comportamiento humano.

Para expresarlo en términos simples, la mente humana está dividida en dos partes: una es consciente y la otra es inconsciente. La parte consciente, que sólo permanece activa durante las horas de vigilia, se ocupa de la mayoría de las actividades de rutina e intelectuales. Cuando comemos, trabajamos, etc, es su mente consciente la que se pone en juego. En cuanto a su subconsciente, se ocupa de todas sus funciones vitales. Por ejemplo, usted no tiene que pensar en la respiración con el objeto de respirar. ¡Si lo hiciese, tendría serios problemas a la hora de dormir!




Su subconsciente también registra y almacena todo lo que ocurre en su vida, como un archivo de toda su existencia. Su memoria es perfecta: no olvida nada.

El subconsciente es más fuerte porque usted no conoce sus efectos
Podrían ofrecerse miles de ejemplos de cómo el subconsciente afecta al comportamiento.
Vamos a considerar un ejemplo, uno que todos hemos visto miles de veces. Una mujer parece tener todo lo que quiere. La naturaleza la dotó con belleza física, tiene un trabajo interesante y bien remunerado, parece estar felizmente casada, cuenta con un grupo de buenos amigos, puede tomarse un mes de vacaciones cada año, y con todo, inexplicablemente, es desdichada. Incluso puede estar considerando el suicidio. Llega a estar más y más deprimida. Se siente como si estuviese a punto de sufrir una crisis nerviosa. Lo peor es que, aunque puede confiar en la gen¬te cercana a ella, nadie le cree. Los demás piensan que ella está inventando, que está buscando compasión. ¿Cómo puede alguien tener tanto y atreverse a fingir que es desdichada?

Y sin embargo, esta mujer no está mintiendo. Está diciendo la absoluta verdad cuando describe su estado mental. La verdadera razón es que su subconsciente es más fuerte que su mente consciente. En algún momento de su vida debe haber recibido alguna programación muy negativa, que fue reforzada con el transcurso del tiempo. El subconsciente siempre es más fuerte y siempre tiene la última palabra. Ésa es la: razón por la cual la reprogramación de su subconsciente positivamente puede brindar resultados tan maravillosos.
Gran parte de nuestra «programación» subconsciente se remonta a la infancia. Somos programados por nuestros padres, a menudo sin que ellos lleguen a saberlo. Lamentablemente, suelen hacerlo de un modo negativo. El subconsciente de un niño es tan impresionable, que las ideas se graban en él como un punzón hundiéndose en la cera blanda. En general, la gente tarda años en llegar a ser consciente de su propia programación y, si es necesario, proceder a anular las impresiones negativas que se inscribieron en su subconsciente durante su niñez.

Sugestibilidad es la capacidad de la mente subconsciente para recibir sugestiones desde la mente consciente, sugestiones que están orientadas y preestablecidas de acuerdo con los deseos del individuo. Si queremos, podemos acceder a nuestro subconsciente a voluntad. Entonces podremos liberar su enorme poder y ahondar en su sorprendente depósito de conocimiento, de modo que trabaje para nosotros y no contra nosotros (como lamentablemente es el caso para la mayoría de la gente).

Lamentablemente, la mayoría de la gente ha recibido programación negativa durante un tiempo muy prolongado, en general sin darse cuenta en absoluto de que había sido programada. La gente cree que no puede hacer nada para cambiar su vida, que «es quien es» y que simplemente debe someterse a los acontecimientos y circunstancias, aceptando que en la vida hay muchos más momentos bajos que momentos altos. Tal pesimismo está muy difundido y encaja perfectamente en un sistema que los "conductistas llaman «refuerzo positivo» (¡aunque es posible que no haya nada positivo en ello!).


Cómo hacer que su subconsciente trabaje para ti

El subconsciente está gobernado por las leyes de causa y efecto, como el resto del mundo físico en el cual vivimos. Todo pensamiento es una acción. En realidad, cada pensamiento es una causa que produce efectos exteriores. Si lo piensa, verá que no hay nada sorprendente en esto. ¿No es cierto que el pensamiento gobierna el mundo? De hecho, detrás de cada acto y de cada invento conocido por el hombre, primero se halla un pensamiento. Incluso antes de hacer algo tan trivial como mover una silla, usted tiene que pensar al respecto. Usted dirá que algunas acciones son mecánicas y no requieren ningún pensamiento. Estoy de acuerdo. No obstante, la primera vez que ejecutó esa acción, antes de que llegase a ser mecánica, usted tuvo que pensar al respecto.
El subconsciente es como un campo fértil. Si usted siembra semillas de zanahoria en un campo en la primavera, no debería sorprenderse de encontrarse recogiendo zanahorias en el otoño. Esta ley de causa y efecto es igualmente válida para el subconsciente. Por consiguiente, para hacer que su subconsciente trabaje adecuadamente para usted tiene que comenzar hoya plantar las semillas de pensamientos positivos: pensamientos de felicidad y éxito, de amor y paz y, por supuesto, de salud.


Usted llega a su oficina por la mañana, ya nervioso debido a los problemas que le esperan y un poco aturdido porque la noche anterior salió y se acostó tarde después de haberlo pasado bien (perfectamente aceptable, pues era su cumpleaños). Lo único que ha tenido tiempo de desayunar fue una taza de café bebida con toda rapidez. Sin embargo, se siente muy bien. Tal vez, un poco menos despierto que de costumbre, pero si lo único que importase fuese estar en forma, usted no podría permitirse ninguna diversión, ¿no es cierto?..pero un compañero le dice “qué mala cara tienes; pareces un cadaver”…otro le dice: “¿estás enfermo?; parece que tienes gripe”. De manera gradual, las sugestiones que le han hecho le están afectando porque ya no se siente del todo bien…a medida que avanza la mañana decide irse a casa para descansar un poco pensando que debe estar cayendo enfermo.
Su subconsciente acepta una sugestión externa que interioriza, y que luego resulta en que usted realmente se siente enfermo, aun cuando al principio no se sintiese mal en absoluto. Si piensa al respecto, tiene que admitir que lo que provoca su inquietud no son más que palabras, palabras que ni siquiera describen la realidad. Esto sucede porque el subconsciente no diferencia entre las ideas que son verdaderas y las que son falsas.


La importancia vital de lo que te dices a tí mismo
Por esta razón, tiene que ser sumamente cauteloso respecto de la clase de pensamientos que permite que ocupen el centro de su mente durante el día. En general, la gente tiene un monólogo interior que se desarrolla a lo largo de la mayor parte de las horas de vigilia. ¿Sabe que este monólogo interior, aparentemente inocente, ejerce una profunda influencia sobre su vida? Usted envía incesantemente sugestiones a su subconsciente, que a su vez actúa como una esponja absorbiendo todo de manera indiscriminada.

A continuación se incluye una lista de frases de fórmula nocivas (un poco como los conjuros maléficos lanzados sobre usted por usted mismo) que debería evitar a toda costa:

. No puedo
. No debería
. Voy a fracasar
. No soy afortunado
. Siempre estoy equivocado
. No es para mí
. Ya soy demasiado viejo
. Si nunca he tenido éxito, ¿cómo puedo tener éxito ahora?
. Nadie me ama
. Etc………..

Siempre debe protegerse contra esta clase de pensamientos y evitar que llegue a su subconsciente.
Usted no sólo debería ser cauteloso respecto de las sugestiones involuntarias (y lamentablemente a menudo perjudiciales) que en forma continua se hace a sí mismo; también debe prestar particular atención a las sugestiones que proceden de los demás.
Cuando usted, o algún otro, trate de implantar en su mente una sugestión negativa, puede protegerse con éxito sustituyéndola de inmediato por una sugestión opuesta y positiva. Por consiguiente, si alguien sigue diciéndole que va a fracasar, que nunca será capaz de salir de la rutina en que está atascado, puede contraatacar diciéndose: «Triunfaré, mi vida está mejorando día a día...» y así sucesivamente (en el apartado siguiente vamos a estudiar exactamente cómo formular las sugestiones positivas).

Unas pocas palabras pueden cambiar su vida

Para que una formulación sea eficaz debería reunir los requisitos que se enumeran en los siguientes apartados.

1. Formule su sugestión de un modo tan positivo como sea posible

En lugar de la sugestión formulada negativamente: «Ya no tengo preocupaciones financieras...», diga: «Mi situación financiera se hace más segura cada día».
Como hemos visto, el subconsciente es reactivo: reacciona, pero no razona. Por ejemplo, no está equipado para descodificar todos los matices de una formulación determinada (aunque la mente consciente puede hacerlo fácilmente) y percibe sólo la idea dominante.

2. Formule sus sugestiones de un modo progresivo

Esto evitará crear conflictos mentales a su subconsciente. : «Las ventas van a ir bien...», lo cual su mente consciente encontraría difícil de aceptar, puede decir: «A partir de hoy, las ventas están mejorando día a día».

3. Intente que sus formulaciones sean breves

Hay otra regla que debe respetarse con el objeto de que una formulación tenga éxito.
La regla de oro de la sugestión es la repetición

La inmensa sabiduría se halla dormida dentro de usted

De hecho, su subconsciente contiene un enorme acopio de sabiduría, como un banco de datos con millones de bits de información.

Su subconsciente sabe exactamente lo que es bueno para usted y lo que puede ayudarle en su vida

Lo único que tiene que hacer usted es darle una orden. E incluso más maravilloso es el hecho de que si usted sabe cómo comunicarse con su subconsciente, éste no lo decepcionará nunca. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a sus órdenes a fin de que llegue a ser su aliado. Puede pedirle que haga casi todo. Siempre responderá.
Los modos que utiliza su subconsciente para informarle y guiarle son misteriosos y variados. A veces, completamente por casualidad, usted tropieza con un artículo en un periódico o con un libro que le da una solución precisa a su problema. Un encuentro inesperado, como el que acaba de mencionarse casi providencial en su oportunidad a menudo le ofrecerá una solución a su problema. En muchos casos experimentará un destello de intuición que determinará su curso de acción. La experiencia me ha enseñado que en general es mejor escuchar a la intuición, pues con frecuencia resulta ser una guía de confianza.


El poder de las imágenes

Una imagen vale por mil palabras, como dice el refrán. Y esto es especialmente cierto cuando se trata de programar su subconsciente. Sólo estábamos hablando de la magia de la visión, y la visualización, de hecho, actúa como un poderoso catalizador de sus formulaciones verbales. En la siguiente entrada veremos exactamente cómo funciona eso.

* Resumen del libro “Las técnicas del pensamiento positivo” de Godefroy y Steevens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario